Leona, judaísmo opresor en México desde el cine de Isaac Cherem

Ever Aceves

(Publicado en La Libreta de Irma el 19 de diciembre de 2020)

“Lo que ha perpetrado ese sistema de hermetismo es una opresión y un bloqueo de la individualidad; hay una opresión de la diversidad no sólo de pensamiento, sino de cosmovisión, y eso es lo que intento explorar en esta película […] Me rehusé a este hermetismo, y eso fue lo que me permitió encontrar una voz, una libertad, una individualidad y una posibilidad para ejercer el libre albedrío, que difícilmente se puede ejercer en esa comunidad.”

Isaac Cherem

El judaísmo en México es un tema poco conocido en la actualidad. Con este largometraje Isaac Cherem nos transporta a la intimidad de una joven interpretada por Naian González Norvind ⸺quien junto a él también fue guionista y coproductora de la película⸺ y Christian Vázquez, para retratar las vicisitudes a las que se enfrenta Ariela tras romper con las tradiciones de una familia judía conservadora. 

Ever: ¿Nos puedes platicar un poco sobre tu incursión en el cine? Comenzaste con el género de terror.

Isaac: La primera vez que pisé un set de cine fue en un cortometraje que se llamó “Cosas feas”, era algo muy extraño —yo era asistente de producción, tenía 15 años—, en el que había aliens, tarántulas, sangre verde y vaginas mutantes. Empecé a buscar mi voz como autor en historias de terror. Era muy fan del Festival Mórbido, en Tlalpujahua, Michoacán, un pueblo muy encantado donde iban personalidades de terror de todo el mundo. Hice un cortometraje que ganó el Festival Mórbido como mejor cortometraje. Cosas que no sé muy bien de dónde vinieron ni las entiendo muy bien; tendría que hacer un ejercicio psicoanalítico para saber por qué necesitaba tanta sangre y tanta violencia. Me imagino que tiene que ver con la represión que estaba viviendo en esa burbuja comunitaria [judía], con ese sistema de creencias tan opresor en el que estaba inmerso.

Ever: En Leona, tenemos como elenco a Naian González Norvind, quien también fue guionista y coproductora de esta película; a Christian Vázquez; a Carolina Politi, quien es la villana de esta historia, esmerándose con este background de moralidad, religión, ortodoxia, para impedir a su hija [Naian] mezclarse con una persona ajena al judaísmo. Ariela se muestra como una figura irreverente en su relación con el mundo y ocupacionalmente, pues se dedica al muralismo, una expresión artística poco conocida en las mujeres en la historia de México; me refiero a Aurora Reyes y Chavela Villaseñor, primeras muralistas mexicanas. 

¿Qué nos puedes decir al respecto sobre la situación actual de la comunidad judía en México de la que no se conoce tanto?

Isaac: Yo provengo de la comunidad judía que viene de Alepo, Siria, que llegó a Veracruz a consecuencia de la pobreza extrema, buscando sobrevivir. Esta comunidad poco a poco se estableció en el centro de la Ciudad de México, llegan a un país profundamente religioso, con una cultura guadalupana arraigadísima. No les queda más que apoyarse unos a otros. A través de esa unión, empieza a haber un poco más de estabilidad entre ellos. En los 20’s, 30’s se mudan a La Colonia Roma, décadas después, a Polanco, Tecamachalco, Interlomas, Bosque Real, y cada vez más alejados de la ciudad; se ha convertido en una comunidad aún más hermética con el propósito de tener el mayor bienestar para su familia. Lo que ha perpetrado ese sistema de hermetismo es una opresión y un bloqueo de la individualidad; hay una opresión de la diversidad no sólo de pensamiento, sino de cosmovisión, y eso es lo que intento explorar en esta película. Cuando a los 23 años me mudo a la ciudad, a San Pedro Los Pinos, me di cuenta de tantas cosas que me parecen injustas, que provocan un enojo de mi parte que “efervesce” en mi interior y que necesito escribir, sacar a través del cine. Yo me rehusé a este hermetismo, y eso fue lo que me permitió encontrar una voz, una libertad, una individualidad y una posibilidad para ejercer el libre albedrío, que difícilmente se puede ejercer en esa comunidad.

Ever: Esta película fue rechazada por el Festival de cine judío, ¿crees que hay un rechazo hacia la película por parte de la comunidad judía?

Isaac: Sí, y no sólo por parte de la comunidad judía. Ha habido personas que están muy enojadas conmigo por exhibir, por mostrar una crítica ante nuestra propia comunidad. Personas que tienen mucho miedo de verse en un espejo, de confrontar lo que puede ser mejor. Por otro lado, también hay sobre todo muchas mujeres y jóvenes que se sienten identificados, a los que les es importante el discurso, y ése era mi objetivo: ampliar el diálogo, crear esta interlocución entre generaciones que piensan diferente. Ha habido reacciones mixtas y ésa es la idea, que podamos dialogar, respetar la individualidad y la diversidad de pensamiento y de cosmovisión.

Ever: Definitivamente. ¿Qué planes tienes a futuro?

Isaac: Mi siguiente largometraje es un documental que se llama “Un documental sobre mi pene”, donde intento explorar mi propio origen a través de la historia de mi familia, su lucha con este nivel de opresión patriarcal comunitaria en la que todos estamos inmersos. Creo que mucha gente puede sentirse identificada con ella.

Cherem considera que este momento de pandemia es crucial para apoyar al cine mexicano, dado que muchas producciones cinematográficas estadounidenses están detenidas, lo cual pudiera beneficiar notablemente al cine nacional.

Esta película es una puerta abierta al universo del judaísmo contemporáneo; nos invita a conocer las dificultades de una joven que rompe con las expectativas que su familia ha puesto sobre ella. Es una película necesaria para adentrarnos en esta minoría religiosa que habita al interior de la Ciudad de México.

Debido al reciente cambio preventivo del Semáforo Rojo, ya se puede disfrutar a través de la plataforma Vimeo.

Ve aquí la entrevista a Isaac Cherem:


Comentarios

Entradas populares